Hablamos con Renato Cisneros de su audioserie «Algún día te mostraré el desierto»

Audiolibro de Renato Cisneros para StorytelLa Feria del libro de Madrid ha cerrado este año con unos datos excelentes que dejan un aumento de la facturación de un 14% con respecto al año 2019. Diez millones de euros recaudados, 2.3 millones de visitantes, 1.800 escritores y 300 actividades nacionales e internacionales en un evento en el que Storytel y los audiolibros has sido un año más uno de los grandes puntos de interés del público general.

Hemos aprovechado la ocasión para charlar un poco con uno de los autores de Storytel Original sobre su última aventura editorial.  Renato Cisneros nos ha contado un poco más de su nuevo trabajo, la audioserie «Algún día te mostraré el desierto», escrita inicialmente para el formato sonoro y que sale al mismo tiempo en papel gracias a Penguin Random House (Alfaguara, 2019).

Con un tono que va de lo dramático y tierno a lo humorístico, el audiolibro «Algún día te mostraré el desierto»  permite al oyente identificarse con la experiencia de ser padre por primera vez. Enmarcada dentro del género no ficción, la historia refleja un viaje introspectivo sobre los cambios, miedos e ilusiones que se experimentan con la paternidad. Con la llegada de su hija Julieta se planteará teorías, revivirá recuerdos e imaginará cómo será su futuro a corto plazo.

¿Cómo describirías «Algún día te mostraré el desierto» ? 

Es un diario de paternidad, aunque también puede leerse como una carta de amor y desesperación de un hombre que, al convertirse en padre, cae en una repentina crisis de identidad poniendo en riesgo todo lo que hasta entonces parecía armónico y estable.

Sin hacernos un spoiler, ¿qué vamos a encontrar en esta serie? 

Un conjunto de notas que dan cuenta del paso progresivo de la maravilla tras el anuncio de la paternidad al caos doméstico. Hay más, claro, pero diría que ese es el argumento propiamente dicho.

¿Cómo ha ido evolucionando la historia desde la idea original hasta la experiencia original de la paternidad vivida en primera persona? 

Al inicio se trataba de una compilación de apuntes sobre la expectativa del debut paternal, pero progresivamente fue convirtiéndose en una bitácora triste donde el narrador explora de qué lugar surgen los fantasmas que lo hostigan.

¿Cuál ha sido el principal reto de trabajar para un formato seriado y para el formato audiolibro? 

En términos narrativos, generar intriga en cada final de capitulo. En cuanto a la grabación, el mayor reto consistió en narrar mis propias palabras tratando de no ceder a la tentación de editarme cada cinco minutos.

Sobre Renato Cisneros

Cisnero nació en Lima, Perú, en 1976. Es escritor y periodista.

Ha trabajado como reportero y columnista para los diarios El Comercio y La República, y conducido programas de noticias de radio y televisión en su país.

Son suyos los poemarios Ritual de los Prójimos (1998), Máquina Fantasma (2001) y Nuevos Poemas Italianos (2007).

Ha publicado, además, las novelas Nunca confíes en mí (2011) y Raro (2012), ambas con editorial Alfaguara.

Su tercera novela, La Distancia que nos Separa (Planeta, 2015), fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. También fue destacada por los lectores del diario El Comercio como «la mejor novela del 2015». Con diez ediciones agotadas en Perú, ha sido publicada, además, en España, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Latinoamérica. En Francia mereció el premio de la revista cultural Tranfugue a «la mejor novela hispanoamericana 2017», y quedó finalista del Premio Médicis. La edición inglesa ganó el premio English PEN Award 2018.

Su novela, Dejarás la Tierra (Planeta, 2017) cuenta la prehistoria de La Distancia que nos Separa. Este nuevo título —traducido ya al portugués— mereció una Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura 2018.

Actualmente Cisneros firma una columna semanal en la revista «Somos» de Lima y conduce un programa de radio en RPP desde Madrid, donde reside hace cuatro años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s