«Gente como yo», una audioserie de José Ignacio Valenzuela para Storytel Original

«Después de 13 años de una sólida vida como pareja, solo una cosa parece ensombrecer su relación: cada día Jimmy está más convencido de que tienen que convertirse en padres. La idea es adoptar un bebé que complete la felicidad de la pareja. El problema es que para la gente como Mauricio y como Jimmy no será tan fácil formar una familia…»

Jose-ignacio-valenzuela-audioserie-gente-como-yo

¿Cómo describirías Gente como yo? 

La describiría como una historia muy contemporánea, sexi, con toques de humor y muchas dosis de drama, que se plantea una de las preguntas más conflictivas y polémicas de estos últimos tiempos: ¿qué es una familia? Pocos temas han polarizado tanto a sociedades del mundo entero como el intentar contestar a ese interrogante. A partir de esa premisa, Gente como yo va recogiendo diferentes experiencias de personas que se han atrevido a salirse de los parámetros establecidos y que han desafiado prejuicios, juicios y opiniones de gente que, claramente, no es como ellos.

Sin hacernos un spoiler, ¿qué vamos a encontrar en esta serie?

Vamos a encontrarnos con la vida de Mauricio y Jimmy, dos hombres que viven juntos hace ya muchos años, y que deciden tener una hija. Jimmy es el que más quiere llegar a gozar la experiencia de ser padre, y de alguna manera termina por imponer su deseo a Mauricio, quien no termina de convencerse del todo. A partir de ese momento, la vida de los dos cambia radicalmente, y se verán enfrentados a un sinfín de preguntas que no sabrán cómo responder. ¿Qué es mejor, adoptar o hacer un vientre de alquiler? ¿Cómo reaccionarán las respectivas familias ante esta noticia? ¿Serán ellos mismos capaces de verse convertidos en padres, sin que la pareja se dañe? Los protagonistas van a vivir en carne propia el hecho de haber desafiado al orden natural de las cosas, tal como se lo harán sentir los demás. Sin embargo, cuando la voluntad de amar es más fuerte, siempre termina por imponerse ante cualquier problema y desafío.

¿Quiénes son los protagonistas?

Los grandes protagonistas de Gente como yo son dos: Jimmy y Mauricio. Jimmy es un estructurado y algo taciturno profesor universitario, cuya alegría más grande es encontrar un buen libro para leer y quedarse en casa el fin de semana junto a Mauricio, para gozar juntos una buena serie en televisión. Mauricio, por el contrario, es un fotógrafo de moda muy extrovertido y más superficial, que quiere prolongar la juventud y la libertad el mayor tiempo posible.

 ¿Cuál ha sido el principal reto de trabajar para un formato seriado y para el formato audiolibro?

Lo más desafiante fue encontrar una historia que tuviera la potencia necesaria para no necesitar exclusivamente de la palabra escrita para brillar y hacerse inolvidable. Hay temas que perduran en el tiempo solo por la belleza del texto que les da vida, por la cualidad literaria de las palabras. Pero esas historias no necesariamente funcionan bien a la hora de trasladar el texto a un formato de audiolibro. Por lo mismo, mi mayor énfasis estuvo puesto en conseguir una trama adictiva, que se contara bien en capítulos, que tuviera la potencia de una serie pero al mismo tiempo que sonara bien al oído y que no fuera difícil de seguir. Ese fue uno de los retos más interesantes de mi carrera como escritor, y que además me permitió mezclar en un mismo producto mis dos grandes habilidades: la de escribir guiones audiovisuales y narrar historias literarias.

¿Con qué referencias podríamos comparar Gente como yo?

Tal vez podríamos encontrar similitudes con la serie Looking, de HBO, o la inglesa Queer as Folk. Pero yo creo que el mayor referente de Gente como yo viene desde el mundo de la no ficción, de las noticias de periódicos, de las notas sobre conservadores tratando de frenar el avance de la propia evolución, de gente teñida de odio y prejuicios negándole a otros seres humanos poder explorar diversas maneras de amar. No sé cómo, pero el mundo terminó dividido entre «gente como yo» y «gente como ellos». Y en esa tensión permanente y que no suele tener solución se instala la historia de Mauricio y Jimmy.

José Ignacio Valenzuela, Chascas

José Ignacio Valenzuela es escritor y guionista. Su trabajo incluye más de una veintena de libros publicados en diferentes idiomas, entre los cuales destacan los best sellers Trilogía del MalamorEl filo de tu pielLa mujer infinita, Malaluna, Mi abuela, la loca, Hashtag, Mi tío Pachunga y los libros de cuentos Con la noche encima y Salida de emergencia.

La revista About.com, del New York Times, lo incluyó en el listado de los diez mejores escritores jóvenes latinoamericanos.

En paralelo, ha desarrollado una vasta carrera como escritor de cine, teatro y televisión en Chile, México, Puerto Rico y los Estados Unidos que le ha valido reconocimientos internacionales como el del Instituto Sundance, una nominación al Emmy y la selección oficial de Puerto Rico al premio Oscar, en la categoría Película Extranjera, por su film Miente. Sus telenovelas La casa de al lado y Santa Diabla, ambas producidas por Telemundo, han dado la vuelta al mundo batiendo récords de audiencia.

Como docente ha impartido clases de guion y escritura creativa en gran parte de Latinoamérica, y en universidades de México, Chile, los Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico.

Más información: www.chascas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s