Historias de la historia de Javier Sanz, una audioserie Original de Storytel

_Historias de la historia audiobook (2)¿Te imaginas poder viajar en el tiempo a la época y lugar que tú elijas? Eso es lo que le ocurre a Manuel en Historias de la Historia. Una audioserie con la que viajar a la Antigua Roma, Egipto, la Edad Media o la Alemania nazi,  algunos de los destinos que nuestro protagonista decide visitar en pos de desmentir a los defensores de la historia «oficial».

¿Sabías que para evitar la ejecución de Agnodice, la primera mujer de la historia en practicar la ginecología, tuvo lugar una de las primeras huelgas de sexo en la Antigua Grecia? ¿O que ya por aquel entonces existían unos artilugios que hacían las veces de consoladores? ¡Y qué decir sobre las siete mil quinientas pesetas que España pagó para colonizar el Sáhara Occidental! Descubre todas estas anécdotas y muchas más de la mano de la nueva serie de ficción histórica de Storytel Original.

Hablamos con Javier Sanz, el autor de esta audioserie para conocer algunos detalles más sobre una historia de la que aprender y con la que divertirse a partes iguales.

¿Cómo describirías “Historias de la historia”?

Una ocasión de acercarse a la historia de forma amena y entretenida, lejos de formalismos académicos que, en demasiadas ocasiones, asustan más que invitan a interesarse por ella. Y siempre teniendo en mente la cita del historiador Plutarco cuando decía que “a veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas“, y la “intrahistoria”, concepto que acuñó Unamuno y que habla de esa historia cotidiana, del día a día, de lo local, de las crónicas de sociedad…

Sin hacernos un spoiler, ¿qué vamos a encontrar en esta serie?

Las autoridades sanitarias recomiendan abrocharse los cinturones, porque esto es un viaje en el tiempo, y mantener una mentalidad abierta a nuevas interpretaciones o hallazgos que puedan poner en duda lo que usted creía como cierto. Si acepta estas condiciones de uso y asume las posibles consecuencias, ya puede escuchar Historias de la Historia.

¿Quién es el protagonista, Manuel?

Manuel es un profesor de Historia o, mejor dicho, un maestro -es más entrañable y cercano- que con casi todo hecho en la vida, en su faceta profesional, tiene la oportunidad de poder “vivir” el pasado gracias a la complicidad, a todas luces necesaria, de deidades pétreas. De esta forma, podrá contar la historia sin filtros, sin intermediarios, cual cronista de sociedad que relata lo que sucede a su alrededor.  Lógicamente, no será un camino de rosas, porqué incomodará a mucha gente y, además, el propio Manuel tendrá que tomar decisiones que harán peligrar su vida.

¿Cual ha sido el principal reto de trabajar para un formato seriado y para el formato audio?

El hecho de ser un formato seriado obliga a crear un hilo conductor  para enlazar cada uno de los capítulos que, además, se desarrollan en diversas épocas de la historia. Asimismo, al ser un texto para audio en el que interactúan diferentes personajes se asemeja más a un guión que a los textos para leer que había escrito hasta ahora. Implica más trabajo, detalle y, sobre todo, varias lecturas, como los repasos de guión que hacen los actores antes de grabar el capítulo de una serie. Ha sido complejo y,  a la vez, enriquecedor.  Ahora… “Alea iacta est

¿Con qué referencias podríamos comparar «Historias de la historia»?

Mis referentes personales, por como lo hacen y por el objetivo de su trabajo, son Juan Eslava Galán, Carlos Fisas, Nieves Concostrina o Pancracio Celdrán, pero mi maestro, el que me enganchó a la historia,  siempre ha sido y será Juan Antonio Cebrián, para mi el mejor divulgador de historia de este país.

Javier_Sanz_autor_audiolibro-audioserie-historias-de-la-historia.jpgJavier Sanz Esteban (Teruel, 1970). Desde 2007 acercando la historia a los que la dejaron de lado a través del blog Historias de la Historia (Mejor Blog Cultural de habla hispana en 2010 y 2011, y Mejor Blog Personal de Aragón 2015); colaboraciones en radio (Gente Despierta -RNE-, La Rosa de los Vientos y Más de Uno – Onda Cero- y Escúchate -Aragón Radio-); prensa (El Economista, Diario de Teruel y Gaceta Newspaper -EEUU-); revistas (XLSemanal y Revista Medieval) y 6 libros publicados de dicha temática. Además, ha sido fundador y director de la revista de relatos Entropía, el magazine interactivo “iHstoria” y creador de la iniciativa solidaria Letras en el Sahara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s