Audioserie Original: Extraños en el paraíso, de José Ángel Mañas

Audioserie-jose-angel-mañas.pngExtraños en el paraíso estará disponible desde el día 21 de diciembre en nuestra plataforma. La nueva audioserie de Storytel Original, escrita por José Ángel Mañas, nos presenta a dos carismáticos personajes, un periodista de moda y una fotógrafa a quien la historia está empezando a olvidar. Con ellos repasaremos la verdadera historia de la Movida. Una audioserie con un final tan inesperado que la convertirá en el centro de muchas horas de conversación.
¿Cómo describirías Extraños en el paraíso?
Extraños en el paraíso” es una serie que recrea, a lo largo de una larga entrevista entre un periodista estrella de El País y Caro H., una fotógrafa especializada en retratos de músicos, la primera etapa de la Movida madrileña. A través de la entrevista y de los comentarios sobre las fotos de Caro H. vamos a descubrir cómo se vivieron los primeros y cruciales meses del año 80, que es cuando arranca la Movida. Por supuesto, hay gato encerrado en todo lo que dice Caro y su participación en los eventos no fue el de mera retratista; Caro H. tuvo un rol muy activo en algunos de los sucesos claves de la época.
¿Qué vamos a encontrar? 
Mucha tensión sexual entre los dos protagonistas. Y por supuesto muchísima música. Pero también cine, foto y pintura. Mucha anécdota sobre los principales artistas de aquellos años: los futuros Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Mcnamara, Almodóvar, las Costus, García-Alix… Todos formaron parte del universo underground del que arrancó la famosa Movida. Caro H. los frecuentó a todos y retrató a los músicos. Como trasfondo de la ficción, el oyente conocerá de primera mano todo lo que sucedió en el Malasaña del arranque de la década de los ochenta.
¿Quién es Caro H?
Caro H es la enigmática y muy sexy fotógrafa que hizo -con permiso de García-Alix– los mejores retratos de músicos de aquella época. La exposición retrospectiva suya en el Bellas Artes suscita el suficiente interés como para que nuestro periodista de El País, cuyo nombre desconocemos, la entreviste. Este periodista resulta ser, además, un fan que siendo adolescente estuvo enamorado de Caro H… La historia de amor está servida.
¿Cuál ha sido el principal reto de trabajar para el formato sonoro?
En cuanto a la serialidad, la dificultad ha sido mantener el interés durante los diez episodios. He tenido que multiplicar la inventiva y desplegar todos mis recursos narrativos. Para el formato audio, el pensar más en la atmósfera sonora, por supuesto. Tengo una tendencia fortísima hacia una escritura tremendamente visual. He tenido que aprender a escribir con los demás sentidos y en especial con el oído. Se descubren muchas cosas. Y, en los dos aspectos, me he quedado muy satisfecho con los resultados. Tengo la sensación de haber crecido como novelista, de haber ampliado mi registro y haber mejorado sensiblemente en determinadas facetas de la narración. He desarrollado unas escritura más sensual.
¿Cuáles son las referencias de esta audioserie?
La principal referencia que tenía en mente, al escribir esta serie, era El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Hacía tiempo que quería escribir un texto puramente dialogado y Storytel me ha dado la oportunidad. He disfrutado una barbaridad y tengo la sensación de haber descubierto en mi interior un alma de dramaturgo que no sabía que tuviera. Las sensaciones han sido francamente buenas y estoy deseando oír el resultado. Las voces que me ha mostrado Storytel me han seducido. Creo que las decisiones técnicas, hasta el momento, han sido todas un acierto. Y espero de verdad que el público lo perciba así. Mi mayor deseo es que ellos disfruten con Caro H. lo mismo que yo he disfrutado escribiendo esta historia. ¡Estoy enamorado de Caro H.! Muchas gracias a Idoia Cantolla y a todo el equipo de Storytel por haber confiado en mí.

SOBRE EL AUTOR

José Ángel Mañas nació en Madrid en 1971.

Su primera novela, Historias del Kronen, fue finalista del Premio Nadal 1994 e inspiró una de las películas españolas más taquilleras de los años noventa, presentada en el festival de Cannes y gananadora de un Goya al mejor guion adaptado. Seleccionada por el diario El Mundo como una de las cien mejores novelas españolas de todos los tiempos, Historias del Kronen se ha consolidado, por méritos propios, como un auténtico clásico contemporáneo, un punto de referencia ineludible en la literatura española de las últimas décadas.

Desde entonces, Mañas ha publicado nueve novelas, entre las que destacan el resto de la “Tetralogía Kronen”: Mensaka (Destino, 1995), cuya adaptación cinematográfica consiguió un nuevo Goya al mejor guion adaptado, Ciudad rayada (Espasa Calpe, 1998) y La pella (Lengua de Trapo, 2010).

Además de sus adaptaciones españolas, Soy un escritor frustrado fue adaptada en Francia bajo el título Imposture (2005).

Sus últimos libros publicados han sido el ensayo La literatura explicada a los asnos (Ariel, 2012) y El siglo de Águila Roja (Planeta, 2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s