Audiolibros de terror: descubre “Siniestro” de la mano de su autor Carlos Aimeur

Carlos_Aimeur.jpg
Carlos Aimeur – Foto de Kike Taberner

¿Cómo describirías “SINIESTRO”?

Siniestro’ es una palabra de origen latina que significa zurdo. El lenguaje ha hecho que se emplee como sinónimo de cosas infelices y también de las personas malintencionadas. Como ocurre con la palabra original, Siniestro es en apariencia una historia de terror, pero en su fondo subyace otra historia, la de la búsqueda de la propia identidad de una persona, Greta Hernández, que descubrirá cosas que no esperaba y tendrá que enfrentarte a situaciones que ni imaginaba que podrían pasarle.

Sin hacernos un spoiler, ¿qué vamos a encontrar en esta serie?

Un triple reto. Por un lado, saber qué es lo que ha pasado en ese edificio maldito. Después, el por qué ha pasado. Y por último, qué sucederá con él. Conforme va avanzando la historia van explicándose cada uno de los misterios, pero siempre encadenados y de manera troceada; no tenemos una imagen clara hasta que llegamos al final, hasta que salimos del bosque. La idea es que cada capítulo empuje hacia la resolución final creando nuevas dudas, preguntas, como una cadena en la que cada episodio es un eslabón. Avanzamos pero hay momentos en que no lo tenemos tan claro.

¿Quién es Greta?

Es un espejo en el camino, el epítome de muchas compañeras periodistas y mujeres que he conocido a lo largo de mi carrera y mi vida. Es una persona en apariencia corriente, pero como todos alberga secretos, dudas, miedos, y, también como todos, deberá enfrentarse a sus propios miedos para ser ella misma. Con ella he hecho un homenaje a muchas de las mujeres de mi generación, a personas como mi esposa, mi hermana, muchas amigas… Y aquí he sido un auténtico traidor porque les he robado frases, comentarios y hasta alguna situación personal. Casi todas las cosas reales (y una de las fantásticas) que le suceden a Greta le han pasado a mujeres de mi entorno.

¿Cuál ha sido el principal reto de trabajar para un formato seriado y para el formato audiolibro?

Pensar en sonidos, sin duda. Normalmente escribimos con referencias visuales, para describir, para situar; incluso a la hora de hacer metáforas. En este caso tenía que recordar que la historia iba a ser leída. Para poder acostumbrarme a ello, cada vez que acababa un capítulo, como prueba, me lo leía en voz alta para comprobar que la sonoridad era adecuada. Eso fue lo que me motivó a escribir en primera persona del presente, empleando a Greta como narradora. En el fondo lo que estaba haciendo era convertir a Greta en una narradora en el sentido más literal del término. El tener que ajustarte a una extensión determinada, que es bastante castrante, me ha sido relativamente más fácil porque estoy acostumbrado por mi trabajo a amoldarme a unas limitaciones de espacio; pero lo del sonido no es tan frecuente.

¿Con qué referencias podríamos comparar “Siniestro”?

Comparar no, porque no estoy a su altura, ni de lejos, pero es evidente que estoy muy influido por Neil Gaiman, tanto como guionista de cómics como escritor; de hecho su novela American Gods que me regaló mi hermana es una de mis favoritas del género. He construido la historia pensando mucho en sus soluciones. Cuando me encontraba en un atolladero, me preguntaba cómo lo resolvería Gaiman y probaba. A veces me gustaba la solución; otras no, pero me ayudaba a encontrar otras opciones. También hay algo de Stephen King, un poco de Anne Rice, de Pilar Pedraza, alusiones a Ambrose Bierce, incluso gotas de Joseph Conrad o Bécquer. Pero a quien más miraba era a Gaiman.

Sobre Carlos Aimeur

Carlos Aimeur (València, 1972) es periodista y escritor. En 2007 ganó el premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia con su primera novela, Bonaventura. Sangre, cólera, melancolía y flema, publicada en 2010, una intriga histórica ambientada en la Guerra de Sucesión. En 2015 publicó su segunda novela, Destroy, ambientada en la Ruta del bakalao y que en 2018 tendrá una segunda edición. Ha sido miembro del consejo rector de la Filmoteca de València y ha trabajado o colaborado con medios como Muy InteresanteEl Mundo, así como diferentes diarios regionales. Ha dirigido un documental y producido y escrito diversos cortometrajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s