Dejemos elegir al lector su formato de lectura: conclusiones de la Feria del Libro de Madrid 2018

Storytel cierra su stand en la Feria del Libro de Madrid tras tres intensas semanas en las que muchos lectores, oyentes, agentes, editores y autores han querido compartir con nosotros sus ideas y sensaciones con el formato estrella del momento: el audiolibro.

Stand-storytel-Feria-del-libro-de-Madrid1.jpgLa Feria del Libro de Madrid cerraba este fin de semana una edición, marcada por la lluvia constante sobre el cielo de la capital, en la que Storytel ha estado acercando al público el forma del audiolibro. La primera vez que un formato digital se hace un hueco en uno de los eventos literarios más importantes del año, ha supuesto para nosotros un éxito en visitas, no en vano hemos sido una de las marcas más mencionadas en las redes sociales estos días. ¡Gracias a todos los que habéis venido a vernos!

El broche de nuestra participación en esta edición de la Feria del libro de Madrid ha sido nuestra presencia en la mesa redonda “Lee como quieras y donde quieras” en la que Maribel Riaza, Responsable de Relación con Editoriales de Storytel ha debatido sobre el futuro de los libros y sobre los audiolibros con Gemma Lluch, Profesora Universitat de València. ERI-Lectura; Paola Boutellier, fundadora del canal de YouTube ‘Bicheando Libros’; Julia Molano, coordinadora en el área de Nuevos Negocios Digitales del Grupo SM; Nando López, novelista y dramaturgo; y Javier Ruescas, escritor.

WhatsApp Image 2018-06-07 at 12.48.28

La conclusión de esta mesa es que el futuro del sector pasa en gran parte por trabajar en el fomento de la lectura dejando e incluso promoviendo que la gente descubra cuál es el formato que más se ajusta a su ritmo de vida y ampliando sus momentos aprovechables para disfrutar de una buena historia.

Se habló durante casi una hora y media de la importancia de fomentar lectura en la juventud en cualquiera soporte, ya que los jóvenes sí que están habituados al multi-formato. Para ello juegan un papel importante los booktubers como prescriptores y sobre todo los formatos seriados, similares a los que los milenials ya consumen en plataformas como Netflix que suponen una innovación para el sector editorial.

La Feria del Libro de Madrid ha cerrado este año con un balance un poco peor de lo que se esperaba: 2,2 millones de visitas que han supuesto 8,2 millones de euros en ventas, lo que implica un pequeño descenso del 7% respecto al año anterior. La lluvia seguro que no ha ayudado, porque a veces se hacía imposible pasear bajo auténticos chaparrones. Sin embargo hay datos realmente destacables: un 25% pisaban la Feria por primera vez, según fuentes de la organización. Y de estos, un buen puñado han sido jóvenes con el 27,8% menores de 25 años. ¡Los jóvenes toman el relevo!

¿Qué nos depara el futuro? Ojalá tuviéramos una bola de cristal en la que ver qué pasará en lo que queda del 2018 en el mundo del libro, pero mientras tanto, la Feria del Libro de Madrid es siempre un espacio que nos ayuda a tomar el pulso de lo que viene. El audiolibro es parte de ese futuro. Ya no cabe duda. Ven a descubrir tu nueva pasión lectora. ¡Te estamos esperando!

Banner

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s