Exclusiva: hablamos con Emma Mussoll de su Serie Original Ladrones de memoria

Emma_Mussoll_foto (1).jpgLadrones de memoria ha sido uno de nuestros primeros lanzamientos en Storytel Original y la acogida por parte de nuestros usuarios ha sido sorprendente. No podemos estar más emocionados y su autora Emma Mussoll está encantada. Hemos aprovechado para que nos cuente algunos “secretillos” sobre una obra que te engancha desde el minuto uno.

¿Cómo describirías “Ladrones de memoria”?

“Ladrones de memoria es una audioserie de suspense y acción que cuenta con una trama de espionaje médico y la posible existencia de un complot para dominar el mundo. La serie nos sumerge en los pensamientos de la protagonista, Amanda Noriega, para contarnos los diferentes estadios por los que pasa una persona a medida que va aceptando que las cosas no son como parecen ser. Y las trampas al solitario que nos ponemos nosotros mismos por miedo de dar con algo que nos cambie para siempre.

¿Qué pasaría si de pronto descubrieras que has sido secuestrado/a en tu propio cuerpo? Eso es lo que se plantea Amanda sin saber cómo podría haber pasado y sin ni siquiera saber si eso es posible. Las contradictorias evidencias que va encontrando la llevan a cuestionárselo todo. Amanda no sabe a qué hacer caso y a qué no y sobre todo en quién puede confiar y en quien no puede hacerlo. Porque sin duda nos encontramos en una audioserie donde nadie es quien dice ser; ni la propia protagonista.

La serie está inspirada en un presente tecnológicamente más avanzado en el que podríamos llegar a cuestionarnos la posibilidad de que existiera una operación que se encargara de robarnos los recuerdos… ¿Demostrará ser así?

Sin hacernos un spoiler, ¿qué vamos a encontrar en esta serie?

Vamos a entrar en la mente de Amanda y acompañarla en un viaje de búsqueda e investigación que empieza siendo introspectivo pero que acabará llevándola a desenmascarar una trama en la que ni en sus peores pesadillas se hubiese imaginado estar involucrada. Vamos a acompañar a Amanda, a través de las notas de audio que irá grabando en vivo en su smartwatch como indicación terapéutica de su psicóloga.

Sin embargo llegará un punto que dejaremos de ser simples espectadores/oyentes de lo que ocurre y nos implicaremos personalmente. Amanda terminará convirtiéndose en nuestra amiga y empatizaremos con ella y con lo que le ocurre.

En la serie nos vamos a encontrar con 10 horas de confesiones muy íntimas, expresadas en un tono fresco y con cierta espontaneidad, hecho que convierte el desarrollo de la historia en algo muy cautivador, interesante y realista. Todo esto hará que finalmente terminemos por ponernos en la piel de Amanda y sintamos lo que ella siente. Será un viaje desde el sofá, desde el coche o desde donde lo escuche cada uno… ¡muy intrigante y emocionante!

“Ladrones de memoria” es una historia que no quiere dejar a nadie indiferente. Muchos os encontraréis en más de una ocasión con ganas de salir al rescate de Amanda (si pudierais hacerlo, claro).

¿Quién es Amanda?

Amanda es un personaje que no va a dejar de sorprendernos durante toda la serie. Se presenta como la propietaria de una pequeña mercería en Sarrià (Barcelona) que diseña y arregla vestidos para modelos, mujeres de futbolistas y cantantes y gente de clase alta de la ciudad.

En un primer momento, Amanda parece ser una mujer que se deja llevar por la situación. Su marido es un neurocirujano de prestigio de la Centro Médico Teknon, gracias a su nivel adquisitivo puede llevar un buen ritmo de vida y vivir en un mundo idílico, casi perfecto. Amanda puede dedicarse por completo a sus dos pasiones: sus hijos y la moda, sin tener que pensar en nada más.

Pero Amanda no es solo eso. De hecho, Amanda no es eso: no es una persona ni pasiva ni conformista. A medida que avanza la trama Amanda nos va a sorprender de forma muy positiva, pues su personaje esconde unas cualidades de las que en un inicio no la creíamos capaz. Con eso, terminaremos dándonos cuenta, a la vez que lo hace ella, de que la Amanda que conocemos (y la que ella misma conoce) puede que tenga poco que ver con quien realmente es, o mejor dicho, con quien realmente era.

Una serie de casualidades y no tan casualidades la llevarán a desconfiar de todo cuanto la rodea, impulsándola a salir de su zona de confort y perseguir una trama conspirativa.

¿Cuál ha sido el principal reto de trabajar para un formato seriado y para el formato audio?

El formato seriado exige terminar cada capítulo con un pequeño giro en la trama que atraiga al oyente/lector y lo mantenga enganchado a la siguiente entrega. El principal reto de hacerlo en formato audio ha sido intentar mantener la atención de los oyentes mientras están realizando otras actividades. El formato audio, así como la radio, nos acostumbra a acompañar durante la práctica de otras actividades, así que debía ir creando pequeños giros narrativos o aportando información en dosis adecuadas y continuas para asegurarme de mantener la atención del lector.

También me preocupé de incluir aclaraciones para explicar de nuevo algún aspecto que podía no haber quedado suficientemente claro. Como los oyentes no pueden girar la página y releerla, consideré que era mi deber detectar aquellos aspectos que podían generar confusión y explicarlos con detalle. El formato elegido para la audioserie: una conversación/monólogo, me daba libertad de moverme entre temas sin parecer extraño ni forzado.

Otro aspecto que tuve en cuenta fue que el texto nacía para ser interpretado. Por lo tanto procuré modular el discurso para que de forma natural condicionara la interpretación de los locutores. Además durante el proceso creativo no solo pensaba en palabras sino que también lo hacía en sonidos, para aportar valor a la narración de forma orgánica, tanto en el discurso de Amanda como en cualquiera de las otras intervenciones que aparecen en la serie.

También debo considerar como reto el hecho de ir adaptando el formato de grabación en directo a las diferentes situaciones con las que Amanda se iba encontrando a nivel narrativo: cuando se escondía para grabarse, cuando grababa de forma discreta para no llamar la atención o cuando lo hacía en compañía de alguien. Haciendo referencia a este último punto, el reto estaba en crear conversaciones entre dos personajes en los que solo escucháramos a una de las partes sin perder el punto interactivo y consiguiendo además que los oyentes pudieran seguir la acción sin problemas.

La serie incluye conversaciones telefónicas, momentos de grabación infraganti donde Amanda nos susurra al oído, así como un largo y variado escenario de recreaciones sonoras e interpretativas que aportan riqueza y realismo a la trama.

¿Con qué referencias podríamos comparar “Ladrones de memoria”?

“Ladrones de memoria” tiene puntos que recuerdan a “El Intercambio”, una película de Clint Eastwood por el complot que se articula en torno a la protagonista y en la que en más de una ocasión le hacen desconfiar de su cordura. También incluye aspectos memorables de películas como “El Caso Bourne” o “Olvídate de mí”, otras referencias cinéfilas con personajes que sufren pérdidas de memoria y en las que no recuerdan quien son o qué hicieron en su pasado. Aunque en nuestro caso particular no trataremos la amnesia sino el posible robo intencionado de los recuerdos, un aspecto junto a muchos otros que preferiría no revelar…

La novela “Before I go to sleep” (“No confíes en nadie”) de S. J. Watson es otra referencia con la que se podría comparar “Ladrones de memoria”. Nicole Kidman interpretó a la protagonista en la adaptación fílmica de la novela el año 2014, dirigida por Rowan Joffe.

Es la historia de una mujer, Christine, que cada mañana se levanta con la idea de que tiene 25 años. La protagonista poco a poco va a ir descubriendo detalles de su vida que no concuerdan con lo que le cuentan, algo parecido a lo que le ocurre a Amanda en “Ladrones de memoria”. Y de la misma forma que hacen en la novela, el oyente de nuestra audioserie va a ir descifrando los enigmas al ritmo de la protagonista, comprendiendo a la perfección su desconfianza y desconcierto. Ambos relatos ponen en cuestión el tema de la identidad y las verdaderas intenciones que se esconden detrás del resto de personajes.

Sobre la autora

Emma Mussoll, publicista y redactora creativa, dejó su Barcelona natal para formarse en Estados Unidos donde ha realizado estudios de guionización en la New York Film Academy de Los Ángeles (2015) y forma parte de un grupo de investigación de la “Fàbrica de Creació de la Fabra i Coats” cuyo objetivo es impulsar la innovación audiovisual más allá de las tendencias de cine contemporáneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s