Los audiolibros y Storytel protagonistas en CONTEC MX 2018

Atraer al lector del futuro es el objetivo a cumplir por el sector editorial en los próximos años y los retos para conseguirlo se debaten los próximos 19 y 20 de junio en Contect Mexico, un evento patrocinado por Storytel en el que contará con la presencia de once países, veintidós compañías editoriales y tecnológicas, instituciones públicas y cientos de participantes interesados en entender a las generaciones que marcan ya el rumbo del sector editorial en particular y del consumo de contenidos en general.

La organización de la Feria del Libro de Frankfurt, la feria de libros y contenidos más importante del mundo, se traslada a México DC en junio para debatir sobre el futuro de un sector en el que los audiolibros siguen destacando por su constante crecimiento y penetración de mercado y sobre todo, por ser uno de los formatos preferidos de los más jóvenes (el 35% de los usuarios de audiolibro son menores de 35 años).

HELENA GUSTAVSON.jpg

Helena Gustafson, Head of Global Publishing en Storytel, es la encargada de realizar la conferencia inaugural y de poner en perspectiva las razones del auge de los audiolibros en todo el mundo: “Los Audiolibros han llegado para quedarse: escuchar también es leer”.

La apuesta por parte de agentes, editoriales y plataformas literarias por el audiolibro en español es creciente tanto en América Latina como en España. Esta tendencia explica que se haya registrado un 20% de incremento anual en ventas durante los últimos tres años. La consecuencia directa de esa realidad es que ha sido el formato de mayor crecimiento del sector.

Tanto las grandes editoriales (Penguin Random House, Planeta, Grupo SM México u Océano México ), como las medianas (Tusquets, Acantilado, Roca Editorial, Edhasa, Editorial Diamante) y las independientes (lmadia, CIDCLI, Nórdica, Impedimenta o Rey Naranjo)  ya ofertan títulos de sus catálogos en formato audiolibro y están presentes en plataformas como Storytel.

Sin duda alguna, el desarrollo y el uso extensivo de los teléfonos inteligentes ha influido en el aumento de la popularidad, aplicaciones más funcionales, desarrollo de contenido en exclusiva para el formato y un evidente cambio de paradigma en el modelo de consumo de cultura y entretenimiento producido por la digitalización del contenido, el desarrollo tecnológico y la mejora en las conexiones de banda ancha, han sido el caldo de cultivo perfecto para traer el formato audio a primera plana.

Audiolibros generación Z

En vista de estos datos, atraer al lector del futuro pasa por que las editoriales establezcan nuevas estrategias que combien diferentes formatos y modelos de distribución y una apuesta firme por las tecnologías que son fundamentales en el día a día de los “nativos digitales” y la generación Z.

Programa:

Día 19.

10:00 Registro

10:15 Bienvenida e introducción al evento. Con Miguel Utray Delgado (Centro Cultural de España en México) y Marifé Boix García (Frankfurter Buchmesse GmbH)

10:30 “Los Audiolibros han llegado para quedarse: escuchar también es leer”. Conferencia inaugural de Helena Gustafsson (Storytel)

11:00 “¿Cómo participar del boom del audiolibro?”. Mesa Redonda con Helena Gustafsson (Storytel), Myrna Ortega Morales (Universidad Nacional Autónoma de México), Carlos Puig (Así como suena). Modera: Javier Celaya (Storytel).

12:00  Descanso – café

12:30 Taller de audiolibros: Javier Celaya (Storytel)

14:00  Almuerzo

15:00 “Análisis del comportamiento del usuario – adaptando la estrategia de la empresa”. Mesa Redonda con Marc Santandreu (Tekstum), David Peman (Nielsen), Myriam Vidriales (Grupo Planeta) y Diego Echeverría, México.

16:00 “¿Cómo alcanzar a los lectores jóvenes? – Nuevas estrategias en el campo de la literatura infantil y juvenil”. Mesa Redonda con Babar Baig (WriteReader), Mario Gastón García (Secretaría de Cultura / Feria Internacional Infantil y Juvenil), Irma Ibarra (Fundación SM). Modera: Cecilia Espinosa (Fundación SM).

17:00 Cierre

Día 20.

10:00 Registro

10:15 Bienvenida con Miguel Utray Delgado (Centro Cultural de España en México) y Marifé Boix García (Frankfurter Buchmesse GmbH).

10:30 “Open Access – cómo monetarizar el contenido y transmitir conocimiento”. Conferencia de Sven Fund (fullstopp).

11:00 “Open Access – panorama de las editoriales universitarias”. Mesa redonda con Lara Mainville (University of Ottawa Press),Juan Felipe Córdoba (Universidad del Rosario) y Guillermo Chávez (UNAM). Modera: Sven Fund (fullstopp).

14:00  Almuerzo

15:00 “Nuevas propuestas en librerías” con Maya Flandin (Syndicat de la Librerie Française), Sandra Schüssel (MVB- Marketing und Verlagsservice des Buchhandels GmbH). Modera: Tomás Granados (Grano de Sal / Libros sobre Libros).

16:00 “Estrategias de derechos online – comprar y vender en la esfera virtual”. Conferencia de Kristin Kliemann (IPR License).

16:30 “Creación de modelos de negocio para el contenido”.  Mesa Redonda con Juan Murillo (Lanzallamas) y Pablo Laurino (Publica.la) y Kristin Kliemann (IPR License).

 

17:30 Cierre y cóctel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s