¡Escucha! Storytel y los audiolibros presentes en la Feria del libro de Bolonia

Bolonia Childrens BookfairLa 55 edición de la Feria del libro Infantil y Juvenil de Bolonia se inauguraba ayer, lunes 26 de marzo, con la presencia de cientos de editores, autores y agentes de todo el continente y con China como país invitado. La feria, que se clausura el jueves es una de las más importantes del sector para una categoría, la infantil – juvenil, que mantiene su tirón pese a los vaivenes del mercado.

El libro infantil y juvenil goza de buena salud en nuestro país, según el último informe publicado en septiembre del 2017 por El Observatorio del Libro y la Lectura. «Se puede hablar de confianza en este subsector, uno de los más consolidados y maduros de nuestra industria del libro».

El libro infantil y juvenil sigue siendo uno de los subsectores más consolidados y maduros que ha continuado realizando esfuerzos y reinventándose para seguir ocupando un lugar referencial al ser uno de los principales motores del sector editorial en España, el tercero en facturación tras “Texto no universitario y Literatura”.

Aunque estamos ante un subsector pionero en el uso de nuevas tecnologías, y que acoge propuestas digitales innovadoras en forma de aplicación o libro enriquecido, la edición en formato electrónico sigue siendo muy minoritaria. Si bien, el número de títulos digitales ha aumentado en un 5,3%.

Foto cortesia Bologna Childrens BookfairLa innovación y el desarrollo editorial para niños y niños han sido siempre dos palabras clave de la Feria del Libro Infantil de Bolonia: para esta edición de 2018, la Feria, con la colaboración de Bookrepublic, ha reservado un capítulo especial para la discusión del crecimiento en todo el mundo del sector de audiolibros.

En este contexto ALDUS, la red europea de ferias del libro, principalmente destinada a fomentar la movilidad transnacional de obras literarias europeas y profesionales del libro y después de la exitosa conferencia “Nuevas tendencias en la edición de libros para niños” en septiembre pasado, regresa a Bolonia con una serie de eventos sobre innovación digital, con dos amplias sesiones dedicadas a los audiolibros, cifras de mercado y tendencias futuras.

Como no podía ser de otra forma, Storytel, plataforma líder en Europa estuvo allí y no podemos estar más satisfechos con el resultado. El día 26 se celebraba una interesantísima conferencia sobre sobre tendencias y cifras en este sector, moderada por Marco Ferrario, Country Manager de Storytel Italia. En la misma se trataron temas realmente trascendentes para el sector.

Michele Cobb, director de la Audio Publishers Association (APA) presentó los resultados de una estudio internacional sobre audiolibros donde se constataba el crecimiento continuado de la producción y consumo de audiolibros en todo el mundo en los últimos tres años. La presentación de Amanda D’Acierno, Senior Vicepresidente y Editora de Penguin Random House Audio and Living Language, se centró en cómo está cambiando el consumo de contenido en audio en los Estado s unidos.

Se habló también en esta mesa, de propiedad intelectual de la mano de Mary Ann Naples, editora de Disney Book Group, que puso como ejemplos las experiencias de Google Home y Disney; y Marco Azzani, de Audible Italia centró su presentación en cómo hacer crecer el mercado de los audiolibros.

En una segunda mesa redonda, moderada por Ed Nawotka, Redactor del Publishersweekly, Helena Gustafsson, Vice presidenta de StorySide AB centro su presentación en derechos de audio para el mercado infantil y juvenil. Se habló de usabilidad con Chantal Restivo-Alessi Chief Digital Officer at HarperCollins Publishers; de producción con Alessandro Campi, Director Científico de la Fundación Farefuturo y de los diferentes y potenciales canales de distribución para este formato de la mano de la escritora Paule Du Bouchet y de Eric Marbeau, Director de Desarrollo Digital del grupo editorial francés Gallimard.

La Feria del Libro Infantil de Bolonia reúne a los principales agentes del sector: editores, autores, ilustradores, traductores, agentes literarios, productores de cine-TV, licenciantes y licenciatarios, distribuidores, libreros y bibliotecarios, en otros.

En la Feria se realizan, asimismo, diversas actividades complementarias, como la Exposición de Ilustradores, las tertulias del Café de Ilustradores y la entrega del “Bolonia Ragazzi Premio”, iniciativa que reconoce anualmente los mejores libros infantiles en términos de diseño gráfico y editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s