Oscars 2018: La magia de los audiolibros, entre la literatura y el cine

Cine. Nos encanta el cine, nos gusta que nos cuenten historias, que nos mantengan entretenidos durante horas, que nos inviten a viajar por mundos desconocidos a conocer gente que nos sorprende, nos inspira, nos asusta o nos aterroriza… Sí, nos gusta conocer personajes e historias, es un poco como vivir otras vidas. Se nos ocurren pocas cosas puedan hacernos disfrutar tanto, excepto quizá los audiolibros.

Los audiolibros son una combinación mágica que de alguna forma nos permite disfrutar de lo mejor del mundo literario y del mundo cinematográfico. Nos permite conocer grandes historias, disfrutar los clásicos o los últimos bestsellers y al mismo tiempo el sonido nos ayuda a crear, de una forma más sensorial que la lectura, una imagen muy real en nuestra mente sobre lo que estamos escuchando. El poder del sonido. La magia de los audiolibros.

Este fin de semana se celebra la Gala de los Oscars  así que de cine va nuestro post de hoy.  Vamos a dejar que otros hagan las quinielas sobre quién ganará este año las estatuillas y os proponemos un pequeño reto.

Hemos seleccionado una serie de audiolibros sobre los que se han hecho películas, no solo este año sino también algunos clásicos cuyas adaptaciones a serie de televisión o a película supuso un hito en su día.

La librería

la-libreria.jpgNovela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene».

La adaptación al cine, dirigda por Isabel Coixet, se alzó con el Premio Goya 2018 a la mejor película .

El marciano

el-marciano.jpgNovela brillante, delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero. «La mejor novela de ciencia ficción en años.»

El director Ridley Scott ha sido el encargado de dirigir a Matt Damon en la adaptación cinematografíca de esta novela de AndyWeir, que conseguía en 2016 el Globo de Oro a la mejor película y al mejor actor.

Los hombres que no amaban a las mujeres

los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres.jpgHarriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir

La película fue llevada al cine por la productora sueca Yellow Bird  en 2009, que aunque solo pretendía llevar al cine la primera de las novelas, dejando la continuación para ser emitida solo en televisión, el éxito de taquilla les hizo replantearse el modelo de distribución.

La adaptación norteamericana protagonizada por Daniel Craig como Mikael Blomkvist y Rooney Mara como Lisbeth Salander, se realizaría en 2011 dándole a la obra una dimensión internacional sin precedentes.

El club Dumas

el-club-dumas.jpgLa gran novela de Arturo Pérez-Reverte que abrió el camino del éxito internacional a los  thrillers inspirados en el mundo de los libros ¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos?

El Club Dumas se llevo al cine en el año 1999 dirigida nada menos que por Roman Polanski, con el nombre La novena puerta  y ha sido considerada por algunos como la mejor adaptación cinematográfica de una novela de Pérez Reverte.  Protagonizada por Johnny Deep, contó con un presupuesto de 38 millones de dólares. Ahí, es nada.

Estos son solo algunos de los ejemplos, pero puedes encontrar nuestra selección en este enlace y descubrir otra forma de disfrutar de las mejores historias del momento.

oscars

¿Te animas? 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s